Hacia un nuevo Kierkegaard: la reconsideración histórico-especulativa de J. Stewart

  • Resumen: A pesar de que el mismo S. Kierkegaard reconoció haber sido hegeliano y que sus propios contemporáneos lo tuvieron por tal, su pensamiento ha pasado a la historia como una de las mayores fuerzas anti-hegelianas. La recepción historiográfica hegemónica asumió acríticamente el modelo de un dualismo existencial-especulativo, que entiende a Kierkegaard como el pensador de la experiencia subjetiva y a Hegel como el aliado de un concepto abstracto y vacío. Las siguientes páginas se proponen contribuir a la rectificación de esta incomprensión especulativa, cuyas consecuencias agudizan cada vez más la confusión contemporánea.
  • Abstract: In spite of the fact that S. Kierkegaard himself recognized having been a Hegelian and that his own contemporaries held him as such, his thought has remained in history as one of the most anti-hegelian forces. The dominant historiographic reception has acritically assumed the model of an existential-speculative dualism, which considers Kierkegaard as the thinker of subjective experience and Hegel as the ally of an abstract and empty concept. The following pages intend to contribute to the rectification of this speculative misunderstanding, whose consequences make contemporary confusion ever deeper.
  • Palabras claves: G. W. F. Hegel, hegelianismo, J. L. Heiberg, H. Martensen, N. Thulstrup.
  • Key-words: G. W. F. Hegel, hegelianism, J. L. Heiberg, H. Martensen, N. Thulstrup.

María José Binetti (Ciafic – Conicet)

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