Ironía y razón en la comunicación del devenir existencial en Søren A. Kierkegaard

  • Resumen: El presente trabajo ensaya el modo en que la ironía en Kierkegaard no se reduce a ser un instrumento retórico o un artilugio de la razón, sino que tiene el papel central de darle a la racionalidad filosófica un sentido abierto para comprender la verdad, no como adecuación o validez objetiva con un sujeto, sino como la realización del sentido propio de la existencia de cada individuo cuando debe elegirse en ella. La ironía es así en Kierkegaard un elemento constitutivo de la persona humana cuando se entiende que su sentido último se da con la relación original que lo ha hecho existir, y que no se identifica con su ego. En este sentido, la ironía configura el modo de la comunicación en la obra de Kierkegaard, está detrás de la razón de ser de los seudónimos, y se relaciona con una crítica a su época configurada como multitud y como acción de nivelación, con lo cual adquiere un valor para el pensamiento en todos los tiempos cuando éste se encuentra con la tentación de acomodarse a las fórmulas o abstracciones de la filosofía o la comunicación olvidándose de la tarea existencial de cada individuo en el tiempo. La ironía es el modo como se lleva a cabo el primer movimiento de la existencia como una suspensión teleològica, dejando al individuo dispuesto para el segundo movimiento de la fe.
  • Abstract: The present work rehearses the way in which the irony in Kierkegaard is not reduced to being a rhetorical instrument or a device of reason, but it has the central role of giving philosophical rationality an open sense to understand the truth not as adequacy or objective validity with a subject, but as the realization of the proper meaning of the existence of each individual when it must be chosen in it. The irony is thus in Kierkegaard a constitutive element of the human person when it is perceived that his last meaning is given with the original relationship that has made him exist and that does not identify with his ego. In this sense, irony configures the mode of communication in Kierkegaard’s work, is behind the reason for being of pseudonyms and is related to a criticism of his time configured as a crowd and as a leveling action, with which he acquires a value for thought at all times when it is tempted to accommodate the formulas or abstractions of philosophy or communication forgetting the existential task of each individual in time. Irony is the way in which the first movement of existence as a teleological suspension is made, leaving the individual disposed for the second movement of faith.
  • Palabras clave: ironía, comunicación, seudónimos, existencia, multitud.
  • Keywords: irony, communication, pseudonyms, existence, crowd.

Rafael García Pavón (Universidad Anáhuac Norte, México)

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